¿Qué es la Aventura Intergaláctica?



¿Qué es la Aventura Intergaláctica?



La AVENTURA INTERGALÁCTICA (AI en adelante) es una nueva forma de adaptación metodológica de los tutores de los niveles de 3º de Primaria del CEIP Cristóbal García Blairzy a los tiempos de la cuarentena que impiden la rutina habitual de las clases. 

Al igual que en el desarrollo de un programa informático o videojuego se encuentra en Fase Beta, esto quiere decir, que no es un producto terminado y que es susceptible de cambios durante el tiempo para la mejora del mismo.

Esta AI usa características metodológicas de la gamificación y recursos como las TIC.  La AI desarrolla la historia de un viaje espacial de colonización, tanto de su inicio en el planeta Tierra, como del viaje y la llegada a su destino, con toda la problemática que pueda surgir en cada momento del viaje.

Los docentes, para crear los problemas que irán surgiendo durante la AI, se valen de los contenidos que se han dado, en el 1. º y 2. º trimestre del curso 2019-2020. De esta manera, se trabajan asignaturas como las matemáticas, la lengua, el inglés, la educación física, las ciencias naturales, las ciencias sociales...

La historia tendrá entre 4 y 6 tareas aproximadamente a la semana que podrían equipararse, a los capítulos de un libro, es decir, cada tarea diaria será un avance en la historia de la AI. 

En la tarea de cada día, se refrescan los contenidos que se van a trabajar y se le propone al alumnado una misión (como si de un videojuego se tratase). Esta misión, consistirá en la realización de un producto para su evaluación y seguimiento. Si cumplen la misión, van avanzando en la historia. Al final de cada semana tendrán una misión más (TAREA FINAL) que recopilará todo lo trabajado en la semana.

Esos productos comprenden, la realización de cuestionarios, experimentos y otras actividades ya sea en formato físico o digital.

Al final de cada semana, por acciones extraordinarias del alumnado o en momentos determinados de la historia, irán desbloqueando LOGROS.

Estos logros pueden ser logros de historia, logros especiales o logros únicos:

  • Logros de historia: se consiguen, simplemente, por llevar a cabo la historia y realizar todas las tareas.
  • Logros especiales: se consiguen realizando ciertas acciones especiales en la historia o en el desarrollo de las tareas.
  • Logros únicos: al contrario que los otros dos tipos de logros, estos solo pueden ser conseguidos por un único alumno o alumna. Se consiguen por realizar acciones extraordinarias, ya sea en la historia o en la realización de tareas.
Estos logros se enviarán mediante correo electrónico o app de mensajería instantánea, de manera privada a cada alumno o alumna, de manera que puedan crear un registro de logros en sus casas.

Con este sistema de trabajo (usando las nuevas tecnologías y los logros) se intenta motivar al alumnado para que trabaje en casa de manera lúdica y, para que aquellos estudiantes que no han alcanzado los mínimos en el 1. º y 2. º trimestrePUEDAN RECUPERAR LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS.

Para una mejor experiencia y seguimiento se recomienda suscribirse al blog (botón de suscribirse en la parte superior de la página).

Si no tienes acceso a internet o dificultades para acceder a las actividades hágaselo saber al tutor o tutora de su hijo o hija para que le pueda facilitar la tarea por otro medio.

La Aventura Intergaláctica es una idea original de Emilio Gallardo Peral.

El desarrollo de la misma, está siendo elaborada por Emilio Gallardo Peral, Minerva Mederos Díaz y Dunia Sosa Rivero.

Colaboradores: Andrea Santiago Rodríguez y Paula Sosa Rivero.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por tu aportación!

Entradas populares de este blog